junio 27, 2018

AlmaNatura, el corazón rural de GIRA Mujeres

GIRA Mujeres Alma Natura

Evitar la despoblación del mundo rural es el objetivo principal de AlmaNatura, una de las entidades sociales que colaboran con el proyecto GIRA Mujeres, el programa de Coca-Cola para impulsar el emprendimiento femenino.

AlmaNatura trabaja para que los habitantes de las zonas rurales puedan desarrollar plenamente su vida personal y profesional. La entidad comparte con Coca-Cola la apuesta por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, además de fomentar la innovación agrícola, la cultura del esfuerzo, el respeto al prójimo y el amor por la naturaleza.

El programa GIRA Mujeres encaja con la filosofía de AlmaNatura al promover el empoderamiento femenino en unas comunidades donde todavía existen barreras actitudinales que se deben superar. Como explica Conce Macías, directora de proyectos de AlmaNatura, GIRA Mujeres les ha permitido “reconectar con su instinto para desarrollar proyectos que den respuesta a las necesidades del territorio”.

Formación motivacional en GIRA Mujeres a través de AlmaNatura

Macías destaca que las participantes de GIRA Mujeres han recibido “una formación muy motivacional” a través de AlmaNatura. “Insistimos en la constancia y la seguridad que deben tener a la hora de desarrollar un proyecto en el mundo rural”.

La mayoría de inscritas en GIRA Mujeres a través de AlmaNatura tenían de 35 a 50 años y unos temores comunes que el programa les ha ayudado a superar: “Tenían miedo a errar, a fracasar. Habían probado suerte en la ciudad y volvían un poco desesperadas. Pero esta formación les ha inspirado, les ha dado una segunda oportunidad. Al terminar, sus caras lo decían todo: es posible, puedo hacerlo”.

Además de los obstáculos geográficos y de la falta de concienciación sobre el papel de la mujer en actividades no remuneradas, como el cuidado de la casa o de la familia, el mundo rural adolece de profesionales que apoyen a las emprendedoras, explica la directora de proyectos de AlmaNatura: “Hay mucha carencia en la gestión empresarial. Para emprender hay que tener una idea; pero después, ¿qué hacemos con ella? GIRA Mujeres hace tangible esa idea con el apoyo de profesionales tanto en la formación presencial como en las otras etapas.”

Macías destaca igualmente que “este tipo de formación tan innovadora no suele llegar al mundo rural por falta de recursos, tanto económicos como profesionales, así que GIRA Mujeres ha sido una ilusión para ellas porque han podido planificar qué quieren hacer con su vida, cómo reorientar su carrera o cómo hacer que su modelo de negocio sea más competitivo”.

De las 4.643 mujeres que se apuntaron a la primera edición de GIRA Mujeres, casi tres mil procedían del mundo rural. AlmaNatura canaliza las solicitudes que se realizan desde los pueblos de las provincias de Jaén, Granada, Almería, Murcia, Ciudad Real y Toledo. La segunda edición está en marcha y se espera que la cifra de participantes vuelva a superar las 4.000.

Etiquetado: