septiembre 18, 2017

Hostelería #PorElClima muestra cómo fomentar el ahorro de energía

Pareja cocinando con una tablet

Comunidad #PorElClima y Coca-Cola ponen a disposición de las empresas hosteleras la plataforma Hostelería #PorElClima, que ofrece grandes oportunidades de transformación en aras de la sostenibilidad y el ahorro de energía.

La plataforma, presentada recientemente, recoge el llamamiento de la iniciativa Comunidad #PorElClima de crear comunidades sectoriales. Su objetivo es implicar a la hostelería en la lucha contra el cambio climático transformando los establecimientos hosteleros en negocios más sostenibles con el medio ambiente.

Los negocios hosteleros pueden sumarse a Hostelería #PorElClima y comprometerse a aplicar acciones ambientales en seis ámbitos: movilidad, energía, huella de carbono, consumo responsable, agua y residuos.

En el caso específico del área de energía, los hosteleros pueden comprobar que, antes incluso de plantearse realizar modificaciones en sus locales, hay unas buenas prácticas previas que pueden significar una gran diferencia. Por ejemplo, contratar la energía con proveedores certificados de energía verde –esto es, energía que proviene de fuentes renovables– significa una reducción inmediata en el impacto de consumo energético global. O asegurarse de que disponen de buenos sistemas de medición centralizados para controlar el gasto.

La plataforma también ofrece consejos que muy fácilmente pueden convertirse en prácticas habituales de los negocios hosteleros y gestos cotidianos altamente eficaces. Escoger adecuadamente el tamaño de una olla y asegurarse de taparla en el proceso de cocción de los alimentos puede significar hasta un 90% de ahorro. Apagar iluminaciones de los establecimientos mientras la luz natural lo permita, regular las temperaturas de las instalaciones (neveras, calefacción o aire acondicionado) siguiendo las recomendaciones en grados de la plataforma y el uso de iluminación LED o de electrodomésticos de la clase energética más alta suponen también un gran ahorro de energía y hacen de la hostelería una actividad más sostenible.

El ahorro energético disminuye la huella de carbono de Coca-Cola

Coca-Cola European Partners ha adquirido un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. El clima es uno de los pilares básicos de su estrategia de gestión ambiental global que también incluye el agua, los envases y la agricultura sostenible.

La medición de la huella de carbono ha permitido a Coca-Cola comprobar cómo la reducción del consumo energético en los últimos cinco años ha tenido un impacto muy positivo, disminuyendo un 67% gracias a la mejora de la eficiencia energética en la sustitución de equipos por otros de nueva generación.

Los objetivos para 2020 son reducir el consumo de energía un 30% y las emisiones de gas efecto invernadero un 25% con respecto a 2010.