diciembre 5, 2017

La Comunidad de Madrid premia Agrohuerto, un proyecto de divulgación de agricultura sostenible

Agrohuerto Premio Talento Joven

Un proyecto divulgativo sobre agricultura ecológica y sostenibilidad en las ciudades, www.agrohuerto.com, ha merecido el Premio Talento Joven-Carné Joven Comunidad de Madrid año 2017 en la categoría de Medio Ambiente.

La autora de más de 170 artículos de este blog, Lucía Muñoz Martín, recibió el galardón de manos de Ángel López de Ocariz, director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola European Partners Iberia. Hablamos con la joven premiada sobre el proyecto Agrohuerto y sus planes de futuro.

 ¿En qué consiste Agrohuerto, el proyecto que te ha valido el Premio Talento Joven? 

Es una plataforma que pretende enseñar los aspectos positivos de la agricultura urbana, desde sus beneficios ambientales, como la captura del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, a los beneficios sociales para quien practica este tipo de horticultura.

Resaltamos las ventajas de mantener huertos urbanos y damos información para quien quiere cultivar y no sabe cómo. Sobre todo informamos acerca de técnicas ecológicas para cultivar en casa, y ayudamos a las personas concienciadas con el uso de técnicas sostenibles que sustituyen a los fitosanitarios y otros químicos y que se plantean cultivar los productos ecológicos ellos mismos.

¿Cómo surgió la idea de Agrohuerto?

El blog surgió en 2014 de la colaboración de una empresa de Internet con la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la dirección del profesor Luis Ruiz García. Mi trabajo de fin de carrera, por el que me gradué como Ingeniera Agrónoma, consistió en la puesta en marcha de la web Agrohuerto, publicando los primeros contenidos, gestionando la comunidad y estudiando la evolución de las estadísticas del blog.

Al revisar las estadísticas, vimos el interés de los urbanitas en este tema y la necesidad que tenían de información útil y veraz sobre el cultivo de huertos y las técnicas ecológicas. Nos dimos cuenta de que desde la Escuela de Agrónomos, una gran fuente de Información en materia de agricultura urbana, horticultura y agroecología, podíamos acercar esta información a todos los interesados mediante el proyecto del blog.

¿Cómo se ha ido desarrollando el proyecto?

Durante estos cuatro años, más de una decena de alumnos de los últimos cursos de Agrónomos se han ido sumado a esta iniciativa de divulgación a través de Agrohuerto, bien mediante la realización de prácticas curriculares de varios meses o mediante colaboraciones puntuales.

Juntos, hemos intentando ir descubriendo poco a poco las necesidades de información de nuestros lectores, intentando publicar contenidos que les sirvan de ayuda a la hora de cultivar un huerto, como artículos relacionados con las técnicas ecológicas o con el manejo de plagas y enfermedades.

También, para acercar de una forma realista la información y animar a la gente a participar en este tipo de iniciativas, hemos querido conocer muy de cerca decenas de huertos comunitarios o vecinales, huertos terapéuticos, escolares, iniciativas de voluntariado en huertos ecológicos,… y también experiencias en diversas ciudades del mundo como Madrid, Londres, Pekín o Shanghái. De todas ellas he hablado en Agrohuerto.

Promover la agricultura sostenible

¿Qué supone para ti el Premio Talento Joven?

Estoy muy contenta por este reconocimiento. Yo no veía mucho mérito hasta ahora en lo que hacía, aunque sí teníamos los comentarios de la gente, que nos plantean dudas, nos envían fotografías de sus huertos y nos agradecen la información.

Está bien que la Comunidad de Madrid haya apreciado el auge de la agricultura ecológica y urbana. Este premio da voz a la agricultura ecológica y visibilidad a las iniciativas de sostenibilidad en las ciudades que contamos en el blog. Cuando recibes un premio la difusión se multiplica así que esto es una gran satisfacción para mí.

¿Tienes planes para la beca formativa que acompaña este reconocimiento?

6.000 euros bien invertidos pueden servir de mucho y dar visibilidad al proyecto. Por mi parte, me gustaría hacer un curso de ecología, algo medioambiental, o investigar algún proyecto en otro país y hablar de ello en Agrohuerto.

Por otro lado, siempre he pensado que sería interesante llegar a otros países, como China, porque cuando viví allí comprobé que no existe tanta concienciación sobre agricultura urbana, muchas veces, ni siquiera un conocimiento general sobre lo que es o sus beneficios, y es paradójico porque la contaminación en las ciudades chinas es el mayor problema de salud pública del país.

¿Tienes otros proyectos para seguir promoviendo la sostenibilidad?

En la actualidad estoy preparando la oposición para el cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, pero no quiero dejar de divulgar sobre agricultura urbana y ecológica. En principio, seguiré haciéndolo a través de Agrohuerto y aprovecharé las oportunidades que surjan para seguir haciendo divulgación sobre agricultura sostenible.

¿Qué opinas de los proyectos de Coca-Cola para promover la agricultura sostenible, como Cítricos sostenibles?

Como en el programa Cítricos sostenibles, desde Agrohuerto también promovemos la agricultura sostenible, el ahorro de agua y el reciclaje. Me parece esencial que empresas grandes se impliquen con este tipo de proyectos, porque es verdad que grano a grano se hace un granero y que la gente de a pie apoya mucho, pero la influencia que puede tener una gran empresa es mucho mayor.