octubre 25, 2017

Agricultores de la Comunidad Valenciana y Tarragona participan en el programa Cítricos sostenibles de Coca-Cola

Presentación de Cítricos sostenibles

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Coca-Cola pone en marcha el programa Cítricos sostenibles, que ofrece asesoramiento y apoyo técnico a los agricultores de la Comunidad Valenciana y Tarragona para poner en marcha prácticas sostenibles de fertilización y riego en sus cultivos.

Los doctores Ignacio Morell, de la Universitat Jaume I, Jaume Casadesús, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) y Carles M. Gasol, de la empresa inèdit del Parque de la Universitat Autònoma de Barcelona, han participado en la presentación de Cítricos sostenibles como representantes de las entidades que han colaborado con Coca-Cola en el diseño del programa.

Ana Gascón y Ana Callol, directoras de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola y Coca-Cola European Partners, respectivamente, los han acompañado en la presentación de Cítricos sostenibles, que ha tenido lugar esta tarde en la Universitat Jaume I y ha contado con el testimonio de uno de los agricultores que participan en el programa, Joaquín Pallarés, de la Finca La Reva.

Durante la mañana, los asistentes a la presentación han hecho una visita guiada a la finca de Villarosa en Castellón para conocer in situ las claves de la sostenibilidad del proyecto.

Cítricos Sostenibles ofrecerá cofinanciación de los costes del equipo de fertirrigación y un servicio de asistencia técnica para apoyar a agricultores de la Comunidad Valenciana y Tarragona en la puesta en marcha de las actuaciones en materia de fertilización de cultivos y riego.

Los más de 50 agricultores que participan en el proyecto deberán colaborar en el seguimiento de todas las operaciones agrícolas para una correcta evaluación de la iniciativa y continuarán informando sobre los resultados anuales de ahorro de agua durante los siguientes cinco años. Está previsto ahorrar durante los próximos años alrededor de 800 millones de agua mediante la aplicación del programa en aproximadamente 750 hectáreas en la Comunidad Valenciana y Tarragona.

“Este tipo de proyectos contribuye a generar valor en la comunidad local, ayudando a los agricultores a ser más sostenibles y a la vez, apoyándoles en la mejora del desempeño de su negocio. Además ayuda a concienciar y generar un efecto contagio para ilustrar a otros agricultores sobre buenas prácticas ambientales”, ha afirmado Ana Callol en la presentación de Cítricos sostenibles.

Infografía: Cítricos Sostenibles

Compromiso de Coca-Cola con la agricultura sostenible

El proyecto Cítricos sostenibles forma parte del compromiso de Coca-Cola con la agricultura sostenible, dentro del cual ya se publicó en 2015 una Guía Fanta de Buenas prácticas sostenibles en el cultivo de cítricos con recomendaciones a los agricultores para incrementar la productividad de sus fincas y minimizar sus costes.

Además, se inscribe en el compromiso de Coca-Cola de reponer a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus bebidas, en el marco de la estrategia ambiental de Coca-Cola, compuesta por más de 80 acciones organizadas en torno a los cuatro ejes de su cadena de valor: envases, agua, clima y agricultura sostenible.